Pregón a caballo

Pregón a caballoLa Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz realiza en la mañana del Jueves Santo su ya tradicional pregón a caballo. Un recorrido por las principales plazas de la capital leonesa para anunciar los actos que la Cofradía lleva a cabo el Viernes Santo.

Desde el año 2005, cuando se organizará por primera vez el pregón, un grupo formado por una docena de jinetes a caballo acompañado de una Ronda compuesta de timbal, trompeta, fiscorno y carraca, realizan en las plazas más emblemáticas de la ciudad la proclama del pregón, recuperando así una tradición leonesa ya recogida en el libro Resumen de las políticas ceremonias del Ayuntamiento de León 1693.

La primera parada del pregón es la Plaza de San Marcelo, ante el antiguo consistorio, desde cuyo balcón el excelentísimo alcalde de la ciudad presenta el acto con la siguiente proclama:

“Gentes de León, visitantes que acudís al amparo de su hospitalidad, atraídos por sus tradiciones y leyendas. Ante mí como regidor de esta ciudad, han acudido los hermanos y hermanas de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la cruz, solicitando autorización para llenar las calles y las plazas con la voz regia de su proclama pregonando a los cuatro vientos su inmemorial compromiso con las últimas palabras del crucificado. Que así sea. Que cada esquina se tiña con del rojo sangre de sus túnicas y el luto que despliega el tremolar de sus capas. Que cada calle alfombre el paso solemne de sus jinetes y cada plaza se multiplique el eco de su convocatoria.”

A continuación tiene lugar la lectura del pregón, y una vez finalizado el anuncio de los actos que se celebraran en la tarde del Viernes Santo, los jinetes continúan su camino hacia la Plaza Mayor, donde su proclama será oída por los representantes del resto de cofradías y hermandades de la ciudad y de la Junta Mayor de Semana Santa. La Plaza de la Regla es la siguiente parada donde el Cabildo Catedralicio escuchará la proclama y desde donde el piquete de caballería se dirigirá a la Plaza de San Isidoro lugar en el que el Cabildo Isidoriano presenciará la lectura del pregón. La última parada será el palacio de los Guzmanes donde autoridades de la Diputación de León, en representación de toda la provincia, serán espectadores de la última proclama.

El Pregón que se lee a lo largo del recorrido, es escrito cada bienio para la ocasión por un destacado miembro de la cofradía o de la ciudad.


Hno. Mario Díez Ordás - Años 2005 y 2006 Jorge Revenga Sánchez - Años 2007 y 2008 Hno. Carlos García Rioja - Años 2009 y 2010 Máximo Cayón Diéguez - Años 2011 y 2012 Julia Conejo Alonso - Años 2013 y 2014
Años 2005 y 2006
Hno. Mario Díez Ordás
Años 2007 y 2008
Jorge Revenga Sánchez
Años 2009 y 2010
Hno. Carlos García Rioja
Años 2011 y 2012
Máximo Cayón Diéguez
Años 2013 y 2014
Julia Conejo Alonso
Hno. Beatriz - Años 2015 y 2016        
Años 2015 y 2016
Hno. Beatriz Sánchez Antón