Procesión de las Siete Palabras

Concluido el Solemne Sermón en la iglesia de San Marcelo, la procesión de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz comienza su recorrido por las principales calles de León donde el público es testigo del silencio y la seriedad con la que transcurre el cortejo.

Abre el cortejo la sección de caballería con su imponente puesta en escena, y tras ellos irán desfilando una a una las fieles representaciones de cada una de las palabras que Nuestro Señor pronunció en la Cruz.

El primer paso en aparecer, obra de Ángel Estrada, conocido como el de las Tres Cruces representa la segunda palabra “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.


Segunda Palabra
Le sigue el Santo Cristo de la Entrega, imagen titular de la tercera palabra “Mujer, he ahí a tu hijo…he ahí a tu madre” obra de Hipólito Pérez Calvo

La cuarta palabra “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” no tardará en aparecer mecida sobre los hombros de sus braceros donde el Cristo del Desamparo y buen Amor, firmado por Jesús Iglesias, sobrecoge a todos los que presencia su paso por las calles de León.

La quinta palabra “Tengo sed” y la sexta palabra “Todo se ha consumado”, ambas obra de Manuel Martin Nieto, se abren paso sobre sus braceros dando testimonio gráfico de los duros momentos vividos por Nuestro Señor.

Cristo de los Balderas“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” es la última de las palabras representada por la imagen titular de la cofradía el Santísimo Cristo de los Balderas. Obra de Amado Fernández, y copia del original de Gregorio Fernández.

Además de los seis magníficos grupos escultóricos que componen el patrimonio de la cofradía durante el cortejo se podrán apreciar pequeñas obras de arte en cada una de las navetas, faroles, cruces de guía o estandartes que acompañan a la procesión.

Cerrando la procesión se puede observar una representación de cofradías hermanas y cofradías homónimas de diferentes ciudades.