Crónica de los actos conmemorativos del Cincuentenario

En el año 2012 la Cofradía de las Siete Palabras cumplió cincuenta años, sus bodas de oro; y un efeméride de tal calibre merece una celebración a la altura de tan digno acontecimiento. Y así, el viernes 20 de enero de 2012 se dio inicio a la celebración oficial del cincuenta cumpleaños de nuestra Cofradía con la presentación, en la Casa de Espiritualidad de la Real Colegiata de San Isidoro, de los actos conmemorativos de su Cincuentenario, que pretenden abarcar todo tipo de géneros y que están, básicamente centrados en agradecer y homenajear a todos aquellos que, de una u otra manera, han colaborado estrechamente con la Cofradía y, por supuesto, a todos los hermanos de la Cofradía de la Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León, que este año están de enhorabuena. En ese mismo acto, tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo del Cincuentenario que había salido de la celebración de un concurso que la Cofradía había convocado a tal efecto. El cartel ganador es obra de Jesús Javier Quintana San Martín, titulado SIETE PALABRAS EN EL GOLGOTHA, y se trata de una excepcional fotografía del rostro del Santísimo Cristo de la Agonía y donde figuran, en la parte izquierda, las Siete Palabras que Jesucristo pronunció en el monte Calvario antes de su muerte.

Al día siguiente, sábado 21 de enero, a las ocho de la tarde, tuvo lugar la primera de las celebraciones: el Homenaje a los Hermanos Cincuentenarios de la Cofradía. La celebración dio comienzo con una Solemene Eucaristía concelebrada por el Consiliario de la Cofradía, don Félix Díez Alonso y por el Consiliario Honorario don Telmo Díez Villarroel y que finalizó con la Bendición Apostólica que Su Santidad Benedicto XVI ha otorgado al Abad Honorario don Eduardo de Paz Díez y a la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz con motivo de su Cincuentenario. Seguidamente, todos juntos, hermanos cincuentenarios y resto de hermanos de la Cofradía celebraron una cena de fraternidad en la Casa de Espiritualidad de la Real Colegiata de San Isidoro donde se rindió merecido homenaje a los hermanos cincuentenarios:
Eduardo de Paz Díez, Antonio Guerra García, Mauricio Ruiz de Velasco, Emilio Álvarez-Prida Carrillo, Carlos de Paz Gutiérrez, Jesús Antonio Berjón Saenz de Miera, Manuel Salgado Aller, Gerardo González Arnaiz de las Revillas, Nicanor Fernández González, Manuel Martín Martínez, César González Ovejero, Pedro Morala Moral, Jaime Domínguez Fariña, Cipriano Gutiérrez López, David Belinchón Martínez y José Luis Pereletegui Pérez.

El siguiente acto de celebración la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz rindió tributo a la ciudad de León y a los propios hermanos de nuestra penitencial con la celebración del Certamen de Bandas donde participaron la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación, la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Triana y la Banda de Música de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Más de doscientos músicos llegaron el sábado 18 de febrero a León procedentes de Sevilla para convertir León en Hispalis. A las seis y media de la tarde, el pasacalles transformó el Cid en Pureza, Cervantes en Águilas, la Ancha en Sierpes, la Regla en Campana y, durante unos instantes, al llegar a la Catedral, justo detrás de la Pulchra Leonina, se atisbó una alta torre que parecía ser la Giralda.

Luego a las ocho y media, ya en al Auditorio Ciudad de León “Sonó Sevilla”. Tal y como dijo el presentador del certamen, don Víctor García-Rayo Luengo, periodista sevillano y contrastado conocedor del mundo cofrade de la capital hispalense y cuya voz puso pasión a la presentación del acto.

La Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación sonó al estilo de Sevilla como cada Martes Santo lo hace detrás del Bendito Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito y así sonaron para el Santísimo Cristo de la Agonía que presidía el escenario del Auditorio Ciudad de León y a Él le rezaron con sus notas, a un JESUS SACRAMENTADO en SU SAGRADA PRESENTACIÓN donde un coro de ANGELES que Le acompañaron DE NAZARETH A SEVILLA recitaron un ROMANCE EN EL PORVENIR para decirle al Señor “Y CONTIGO HASTA EL CIELO”… de SEVILLA.

“Aquí esta Triana, Padre”, así comenzó don Víctor García-Rayo la presentación de la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Triana “Cristo de los Balderas ya están aquí tus marineros, a tus órdenes”, prosiguió el presentador. Y los marineros de Triana rezaron con sus cornetas al Cristo de los Balderas, que es LUZ DE VIDA y también pidieron a Su Madre, LA REINA DEL GUALQUIVIR, porque aunque LLORA MARIA, la VERDE ESPERANZA que se oculta tras LA PASIÓN ha convertido a cada trianero en un MARINERO DE ESPERANZA. No fue una tragedia al estilo MEDEA, fue un auténtico recital de buena música en la que los solos de corneta arrancaron los aplausos, y alguna lágrima, de cuantos asistieron al Auditorio; y es que los sentimientos estaban a flor de piel, justo cuando, tal y como dijo el presentador: “Ha sonado Sevilla, tendrá que sonar León”. Y León sonó y ¡cómo lo hizo! La Banda de Música de las Siete Palabras honró como nunca, o quizás como siempre, -con ese corazón, ese amor y esa entrega que les ha convertido en un referente de la Semana Santa Leonesa- AL CRISTO DE LOS BALDERAS, a quien han prometido ir TRAS TU PASO MADRE, porque aunque LLORAN LOS CLARINES, son ellos los que realmente lloran, porque sienten su dolor y quieren ir AL CIELO CON ELLA. Fue entonces cuando el Señor de León gritó ¡TENGO SED! y la banda intentó calmarle diciéndole es A TI MANUÉ, como te llaman en Sevilla a quien honramos y amamos y es a Ti a quien cada Miércoles Santo llevamos a hombros por las calles de León, porque, aunque en Sevilla no lo sepan, cada Miércoles Santo, a las doce de la noche, León se hace silencio porque da comienzo su MADRUGÁ.

El día 3 de marzo llegaba el turno de homenajear a los Hermanos Mayores de la Cofradía de las Siete Palabras a través de un Concierto interpretado por la Banda de Música de la Academia Básica del Aire, celebrado en el salón de actos de PP. Capuchinos, y donde sonó todo el repertorio propio de marchas de la Cofradía compuestas por el insigne compositor don Abel Moreno Gómez. En dicho concierto se produjo el estreno de la marcha “¿Por qué me has abandonado?” compuesta por el propio Abel Moreno en honor al paso de la Cuarta Palabra.

La presentación del concierto corrió a cargo del Seise Honorario de la Banda de Música de la Cofradía de las Siete Palabras, Abel Moreno Gómez quien amenizó el acto de forma magnífica dejando como regalo para nuestra memoria un montón de anécdotas sobre su trayectoria y sobre la composición de las marchas. El concierto estuvo dirigido por el director de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire, Julio César Ruíz Salamanca, quien cedió la batuta al maestro Abel Moreno para que dirigiera el estreno de ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?, LA MADRUGÁ y un bis de la propia marcha que fue objeto de presentación en este acto. También se pudo escuchar el resto del repertorio propio de marchas de la Cofradía: AL CRISTO DE LOS BALDERAS, MIERCOLES DE VIA CRUCIS, MADRE DE LAS SIETE PALABRAS, TENGO SED, TODO SE HA CONSUMADO y AL CRISTO DE LA MISERICORDIA.

Durante el transcurso del acto, la Cofradía de las Siete Palabras tributó un merecido reconocimiento al Abad Honorario, don Eduardo de Paz Díez, por su gran aportación para la consecución del patrimonio musical de la Cofradía.

Dos días más tarde, el lunes 5 de marzo, en la sala de exposiciones del Auditorio Ciudad de León tuvo lugar la inauguración de la exposición escultórica y pictórica que la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León realiza dentro de los actos conmemorativos de su Cincuenta Aniversario. El patrimonio escultórico de la Cofradía, salvo alguna de las imágenes que están expuestas al culto en distintas parroquias de la capital leonesa, se ha puesto a disposición de todos los leoneses en el Auditorio Ciudad de León. Preside, por así decirlo, la exposición las tres majestuosas esculturas que representan el paso de la Segunda Palabra, Jesucristo rodeado de los dos ladrones, Dimas y Gestas. Una oportunidad única de poder apreciar de cerca, y con detalle, tanto estas imágenes como el resto de las que allí se encuentran, así como una serie de cuadros pictóricos de la Cofradía y un conjunto de maquetas de los pasos que la penitencial procesiona cada tarde de Viernes Santo. Como el propio concejal de fiesta, cultura y patrimonio del cabildo leonés, don Juan Pablo García Valadés dijo en el acto de presentación de esta exposición, “La Cofradía de las Siete Palabras no para de realizar actos conmemorativos de su Cincuentenario y es algo que la ciudad de León agradece”.

Siguiendo con los actos que nuestra penitencial tenía previstos para la conmemoración de su cincuenta aniversario y continuando, fielmente, con la idea inicial de combinar arte, cultura y pasión, la Cofradía de la Siete Palabras organizó un evento innovador e inédito en nuestra Semana Santa, un concurso de pintura rápida, celebrado el Miércoles Santo y que las condiciones climatológicas obligaron a realizar en el interior de nuestra carpa de San Marcelo, en lugar de los lugares emblemáticos de la capital leonesas que estaban previstos como ubicación de las imágenes, léase Botines, San Isidoro, Catedral... Con una importante participación, desde primeras horas de la mañana del día 4 de abril (Miércoles Santo), los artistas participantes demostraron sus habilidades pictóricas hasta las cuatro de la tarde hora límite de entrega de los trabajos realizados.

Las obras presentadas fueron expuestas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo desde el día 9 hasta el día 16 de abril, día en se falló el concurso en el que resultó ganador del Primer Premio “Residecias Care”, dotado con 1.000 euros, don Gonzalo Prieto Cordero, recayendo el Segundo Premio “DECOLESA”, dotado con 400 euros en la persona de don Miguel González Segovia. La entrega de premios estuvo presidida por los concejales del Cabildo leonés don Julio Cayón y don Juan Pablo García Valadés.

Con motivo de los actos conmemorativos del Cincuentenario de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, durante los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2012 se celebró un Solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, “Cristo de los Balderas”, Las dos primeras Eucaristías se celebraron en nuestra sede canónica, la Iglesia de San Marcelo a las 20,15 horas. En la primera de ellas tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de Seises, la segunda Eucaristía estuvo dedicada al recuerdo de nuestros hermanos difuntos.

El día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, fue un día largo y especialísimo para los hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras que a las 18,30 horas se congregaron en la Iglesia de San Marcelo para, tras un breve acto en el interior de la Iglesia donde Abad y Abad Honorario dirigieron unas emotivas palabras a los allí presentes para dar comienzo al traslado del Santísimo Cristo de la Agonía hasta la Santa Iglesia Catedral. Cinco hermanos sacaron la sagrada imagen de la sede canónica de la Cofradía para entregársela a un piquete militar de la Guardia Civil quien trasladó la imagen hasta la Pulchra Leonina; allí, tras escuchar unas sentidas palabras en forma de soneto del hermano Mario Díez-Ordás Berciano, se la entregaron a otro grupo de cinco hermanos quienes llevaron la imagen hasta el interior de la Catedral donde se exaltó la imagen hasta situarla de pie en el altar mayor donde tuvo lugar la tercera misa del Triduo presidida por el Obispo de León, Monseñor Julián López Martín. Al finalizar la Solemne Eucaristía tuvo lugar el regreso en procesión de la imagen hasta su sede en San Marcelo que puso el fina a una jornada inolvidable para los hermanos de las Siete Palabras.

El sábado 22 de septiembre de 2012 se cumplieron cincuenta años de la fundación de nuestra Cofradía para cuya conmemoración se celebró una Solemne Eucaristía -conmemorativa del Cincuenta Aniversario- presidida por nuestro Consiliario Honorario don Telmo Díez Villarroel. Al finalizar la Eucaristía, en el altar del Santísimo Cristo de los Balderas tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa del cincuentenario de la Cofradía situada a los pies del “Cristo de los Balderas” y, posteriormente, se produjo la designación de nuestro hermano Mario Díez-Ordás como HERMANO DE HONOR de la Cofradía, distinción resultado de una vida dedicada y entregada a las Siete Palabras, un amor a su Cofradía del que dejó notoria constancia en el hermoso pregón oficial de la Semana Santa de León del presente año donde la parte final del mismo fue una exaltación devocional, emotiva y llena de cariño hacia nuestra Cofradía.

Para finalizar este día de fiesta tuvo lugar, en un céntrico restaurante de la ciudad, la tradicional cena de hermandad donde se entregaron los diplomas de agradecimiento a las personas que, de una u otra manera, han colaborado a lo largo del año con la Cofradía. Este año los agradecimientos recayeron sobre los hermanos: Salvador Silva Alonso, Carlos Mellado Rodríguez María Victoria García García y Diana Arias Gundín.

También, y como no podía ser de otra manera en un día tan señalado, el Abad Honorario de la Cofradía, don Eduardo de Paz Díez, recibió un recuerdo de esta efeméride consistente en un cuadro con el Soneto del Cincuentenario que el hermano Mario Díez-Ordás había escrito para la ocasión y que el propio autor entregó a Eduardo.