Exposición al culto

Tercera Palabra, Santo Toribio de Mogrovejo

Tercera PalabraLa Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo está situada en C/Moisés de León s/n en el conocido barrio del Polígono X.
Esta parroquia nació en el año 1977 siendo su primera sede unos bajos en la calle Pendón de Baeza. No fue hasta 1990 cuando se inauguró el templo actual donde se encuentran los salones parroquiales para las catequesis, reuniones y actividades varias.
En una pequeña capilla dentro de la parroquia recibe culto desde 2009 el grupo escultórico de la Tercera Palabra. Es el primer paso completo en recibir culto y consta de tres figuras el Santo Cristo de la Entrega, San Juan, y la Madre de las Siete Palabras.
El primer viernes después de la festividad de todos los Santos, la cofradía celebra en esta parroquia una eucaristía en memoria de todos los difuntos de la cofradía con especial mención a los fallecidos en el último año.

Cuarta Palabra, San Lorenzo

Cuarta PalabraLa parroquia de San Lorenzo está situada en la Calle Santa Teresa de Jesús, 2 en pleno barrio de San Lorenzo.
El 19 de marzo de 1966, día de San José, se colocó la primera piedra de esta parroquia y exactamente un año después se inauguraba el templo. Fueron las hermanas Tagarro quienes gracias a su generosidad hicieron posible la temprana consecución de las obras del templo. Los restos de las hermanas descansan junto al presbiterio como reconocimiento a su desinteresada y devota contribución. En 1968 el obispo de la ciudad de León nombró el templo como nueva parroquia de la ciudad.
Desde 1997 la parroquia acoge en su interior la talla del Cristo del Desamparo y del Buen Amor, imagen titular del grupo escultórico de la Cuarta Palabra.
Con motivo de la Invención de la Cruz, la cofradía celebra el día 3 de Mayo en esta parroquia una Eucaristía en honor al Cristo allí expuesto. Tras la celebración eucarística, la banda de de música de las Siete Palabras ofrece un pequeño concierto y posteriormente todos los asistentes pueden disfrutar de un pequeño ágape en los salones parroquiales.

Quinta Palabra, San José de las Ventas

Stmo. Cristo de la SedLa Parroquia de San José de las Ventas se ubica en avenida Mariano Andrés 68, en el corazón de nuestra ciudad. Es uno de los monumentos más singulares de la ciudad. De estilo mudéjar, obra del arquitecto Juan Crisóstomo Torbado, data de 1928.
En el interior del templo se esconde un tesoro poco conocido, el retablo gótico renacentista del siglo XVI que decora la pared del altar.
El Santísimo Cristo de la Sed, imagen titular del grupo escultórico de la Quinta Palabra, recibe culto en la parroquia de San José desde el año 2006. Además, los salones parroquiales del templo acogen los ensayos que la banda de música de la cofradía realiza en los meses de invierno.
Cada año, el primer viernes de cuaresma, se celebra una eucaristía en esta parroquia y posteriormente la banda de la cofradía interpreta varias marchas y, una vez finalizado el concierto, todos los asistentes disfrutan de un pequeño ágape en los salones parroquiales.

Sexta Palabra, San Salvador del Nido

Sexta PalabraLa Parroquia de San Salvador del Nido está situada en el paseo de Quintanilla 12 en el barrio de la Palomera.
Este templo fue consagrado el 19 de Octubre de 1997. Se considera heredera de una antiquísima parroquia la iglesia de San Salvador del Nido de la Cigüeña, declarada en ruinas en 1960 y finalmente derruida en 1967.
En este templo recibe culto desde 2009 dos de las tres figuras que forman el conjunto escultórico de la Sexta Palabra. Primero fue el Santísimo Cristo de la Sangre quien presidió la capilla penitencial de la parroquia y unos meses después era su madre, la Virgen del Calvario, quién se unía a él.
El Miércoles de Ceniza, la cofradía celebra en esta parroquia una eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Sangre tras la cual tiene lugar la imposición de las cenizas y posteriormente el devotó Besapié de la imagen allí expuesta.

Séptima Palabra, San Marcelo

Séptima PalabraLa parroquia de San Marcelo situada en la C/Legio VII 7, es uno de los edificios de culto más antigua de la ciudad de León.
Fue fundada por el rey Ramiro I en el año 850 sobre una capilla donde, según cuenta la leyenda, firmó su sentencia de muerte el centurión romano Marcelo al confesar públicamente su Fe.
En los años siguientes la iglesia sufrió un sinfín de reformas, obras y reconstrucciones, siendo en 1919, con la apertura de un paso hacia la calle Legio VII, cuando la iglesia alcanzará su forma definitiva.
En el interior del templo encontramos una notable riqueza de mobiliario, platerías y bordados, además de numerosas obras salidas de las manos de Víctor de los Ríos y de GregorioFernández.
Es precisamente este último quien talló el Cristo de los Balderas imagen titular de la Cofradía y de la Séptima Palabra, que es expuesto al público en la capilla de la familia Balderas en el ala derecha de la parroquia.
En honor al Santísimo Cristo de La Agonía la Cofradía organiza un solemne triduo el martes, miércoles y jueves anterior al Viernes de Dolores.