Solidaridad 2018

El pasado 2018, fue un año importante para la Cofradía de las Siete Palabras, que comenzó el 22 de enero celebrando en el Auditorio Ciudad de León un concierto con motivo del 55º aniversario fundacional de la Penitencial y del 30º aniversario de la Banda de Música de las Siete Palabras. Como no podía ser de otra forma, este concierto tuvo carácter benéfico y la recaudación del aforo completo del auditorio, 2154€, fueron donados a la Asociación Leonesa de Caridad.

El mes de mayo vio la luz el libro "+ Que Siete Palabras". En los 7 capítulos que constituyen este libro las mejores plumas del ámbito de la Semana Santa, no sólo leonesa, sumergen a los lectores en los 55 años de la penitencial de terciopelo. Con ayuda de los mejores fotógrafos trasladan a los lectores al León de la década de los 60, momento en que la Cofradía nace a los pies del Santísimo Cristo de los Balderas en la Iglesia de San Marcelo a iniciativa de Eduardo de Paz y el apoyo del aquel entonces Obispo Almarcha. De nuevo, la publicación tiene un fin solidario destinándose el 25% del su precio de venta a la Asociación Leonesa de Caridad, a la que en el pasado mes de diciembre se le hizo entrega del cheque correspondiente a la venta de los 100 primeros ejemplares, que ascendía a 1000€.

Además de estas acciones solidarias, la Penitencial Tricolor participó en todos los actos en los que fue requerida; el tradicional concierto "Cornetas Por..." organizado por la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, concierto de villancicos en la Residencia de la Tercera Edad El Atardecer para felicitar las fiestas a los residentes...  

Como ya marca la tradición la Penitencial de corazón terciopelo intensifica su acción social en tiempo de Navidad. En Adviento comenzó la campaña de recogida de alimentos en la que colaboraron diferentes comercios y centros educativos de la ciudad, a la cual puso colofón el concierto de villancicos "Por una Navidad Para Todos" en la iglesia de los Padres Capuchinos, y ya son siete las ediciones. Este año se pudieron destinar a la Obra Social Franciscana y a Cáritas Parroquial de San Marcelo los 875 kg. de alimentos no perecederos recogidos.  Asimismo se entregaron juguetes a las parroquias de San José de las Ventas, Santo Toribio de Mogrovejo y San Marcelo gracias a la "Lluvia de Peluches" organizada por Basket León y la colaboración de la Junta Mayor de Semana Santa de León. La Cofradía también hizo entrega a la Asociación Leonesa de Caridad del cheque correspondiente al importe de la comida que la penitencial sufraga en esta época navideña. 

De este modo la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz ha intensificado su acción social, a lo largo de todo el año 2018, dando cumplimiento a unos de sus principales fines estatuarios recogidos en el artículo 4 de su norma fundamental. Asimismo quiere agradecer la generosidad de todas las personas que de una u otra forma han contribuido y colaborado con su Obra Social.