D. Amado Fernández Puente, Hermano de Honor de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

En 1968 la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, ante a la prohibición de poder continuar procesionando la imagen titular de la penitencial, el Santísimo Cristo de la Agonía obra de Gregorio Fernández (1931), encarga a Amado Fernández una copia del Crucificado. El resultado es excepcional llegando a ser inapreciable las diferencias entre ambas obras al no ser que se conozcan en detalle, dado que Amado Fernández se negó a copiar las marcas personales con las que el escultor barroco firmaba todas sus tallas.

De este modo, la penitencial estará siempre en deuda con Amado Fernández dado que gracias a su gran labor lleva cincuenta años pudiendo rendir culto por las calles del viejo León al Cristo de los Balderas. Cabe destacar que con esta obra la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz comenzó la adquisición de su patrimonio escultórico.

Con motivo del cincuentenario de la obra, la Junta de Seises de la Cofradía de las Siete Palabras acordó en la junta del 30 de noviembre nombrar a Don Amado Fernández Puente Hermano de Honor de la penitencial tricolor.

Foto. Archivo personal Eduardo de Paz.