Saluda del Hno. Abad

Saluda del Abad

Estimado visitante quiero darte la bienvenida a la web oficial de la Cofradía de la Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León. Sirvan también estas palabras para agradecer tu interés por asomarte a través de esta ventana a nuestra penitencial, ya lo hagas como hermano, devoto o simplemente curioso por conocer nuestra Cofradía y sus más de 55 años de antigüedad.

Nació esta penitencial un 22 de septiembre de 1962 bajo la imagen del Cristo de los Balderas. Se trata de una talla de Gregorio Fernández que toma su nombre de la devota familia que lo encargó al imaginero allá por el siglo XVII. Esta imagen se puede visitar en la iglesia de San Marcelo, que es nuestra sede canónica. Desde el año 1962 hasta hoy nuestro patrimonio ha ido creciendo y consolidándose formando un grupo escultórico que contribuye al esplendor de la Semana Santa Leonesa, declarada de interés turístico internacional.

Nuestros principales actos tienen lugar en los días grandes de la Semana Santa:

La noche de Miércoles Santo se realiza Solemne Vía Crucis Procesional que, aun siendo una manifestación pública de la fe, es también un sobrecogedor acto íntimo que transcurre por las calles de León calladas y rotas por la oración al toque de ronda.

El Jueves Santo por la mañana, con un singular Pregón a Caballo, se anuncian los actos que la Cofradía tendrá en la tarde del Viernes Santo.

En la tarde del Viernes Santo, una vez terminado el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de San Marcelo, la procesión que ensalza las Siete Palabras que Jesucristo pronunció desde la Cruz y que son las que dan sentido a la existencia de nuestra Cofradía y a nuestra vida Cristiana.

A través de estos y otros actos que desarrollamos durante todo el año se reflejan los objetivos fundamentales de nuestra Cofradía como son la manifestación pública de la Fe Cristiana, fomentar los valores de la Fe de Cristo y practicar la caridad a través de una obra social cada vez más importante. Estos objetivos se buscan siempre acompañados de una seriedad, compostura y devoción acorde con la importancia del fin buscado, que es disfrutar de una vida Cristiana plena y edificante.

Quiero mandar un mensaje especial para las personas que no siendo hermanos, han leído este mensaje lo que indica un interés que desearía se refleje en la asistencia a nuestros actos y si deciden formar parte de nuestra Cofradía sepan que serán bienvenidos.

Por último quiero agradecer a todos los que, siendo hermanos o no, participan en la vida de nuestra Cofradía y a todos los miembros de esta penitencial, especialmente a la Junta de Seises, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que este proyecto siga adelante.

Recibid un fraternal abrazo en Cristo.

Hno. Oscar Javier Ampudia Tascón
Abad de la Cofradía