Adviento

ADVIENTO 2016

El Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad; pero en el caso de la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende a 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante, es decir, tiempo de esperanza y de vigilia, de arrepentimiento, de perdón y de alegría.

 PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

27 de Noviembre de 2016

El Señor Viene

Cristo Nos Trae Esperanza

Tiempo de Amar

 

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

4 de Diciembre de 2016

Bautizados con el Espíritu del Fuego

Preparen el camino del Señor

La servicialidad en la familia

 

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

 11 de Diciembre de 2016

Ser mejor en familia

No habrá pobres entre ustedes

 

 

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Domingo, 18 de diciembre de 2016

 La presencia de Dios en nuestra familia

 Dios está con nosotros


ADVIENTO 2015

El Adviento (en latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’) es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, ya que lo forman necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la  Navidad, en la cual se celebra el nacimiento de Jesús. En la liturgia del Adviento sobresalen las figuras del profeta Isaías, San Juan Bautista,  La Virgen María y San José.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino o de hojas, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. La primera vela se enciende en el primer domingo de Adviento, sucesivamente se encienden las restantes, una vela en cada uno de los siguientes domingos, hasta que en el domingo previo a la Navidad se encienden las cuatro velas. A menudo, se coloca en el centro una quinta vela de color blanco, que se enciende en Nochebuena. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Durante estos domingos se proponen a todos los niños de la Cofradía una serie de actividades para preparar el Adviento.

El domingo previo al comienzo del Adviento 2015 se propone hacer la corona de Adviento y preparar el calendario de Adviento para ir coloreando día a día.

 

Primer Domingo. Tiempo de Espera, Tiempo de Vigilia

En este domingo comienza el Adviento, empezamos a preparar la venida de Jesús al mundo. En este primer domingo de Adviento El Señor nos pide que amemos y compartamos, y así seremos mejor. Tenemos que estar atentos y vigilantes a su llegada.

Es momento de encender la primera vela en la Corona de Adviento.

En el archivo adjunto se recogen algunas actividades, la plantilla del árbol de los compromisos para realizar durante esta semana; además de la plantilla con la primera vela para la Corona de  Adviento.

 

Segundo Domingo. Tiempo de Esperanza, Tiempo de Cambiar

En el Segundo Domingo de Adviento se nos pide preparar el camino del Señor. Por eso el Adviento es un tiempo de Esperanza, esperanza de que vendrá.

Nos vamos a encontrar con muchos obstáculos en el camino, pero tenemos que eliminarlos para que la Justicia, la Misericordia y el amor de Cristo llegue a todos los hombres.

En este domingo debemos encender la segunda vela en la Corona de Adviento.

En el archivo adjunto se encuentran algunas actividades y los compromisos para realizar durante esta semana; además de la segunda vela para la Corona de Adviento.

 

Tercer Domingo. Tiempo de Alegrarse, Tiempo de Comenzar

En el Tercer Domingo de Adviento, el  Señor se siente feliz por venir a nosotros, nos pide que estemos alegres. 

Juan el Bautista nos pide hacer bien las cosas y así acelerar la venida del Salvador, y para ello empecemos de forma sencilla por las cosas más pequeñas y cotidianas.

Vamos a quedarnos con este mensaje “el Señor quiere que seamos felices”. 

En este domingo encenderemos la tercera vela en la Corona de Adviento.

En el archivo adjunto se recogen algunas actividades y los compromisos para realizar esta semana; además de la tercera vela para la Corona de Adviento.

 

Cuarto Domingo. Tiempo de Espera, Tiempo de Escuchar y Confiar

Y llegamos al cuarto y último Domingo de Adviento. Nos preparamos para recibir a Jesús.

María es la figura de la esperanza, de la acogida. Ella está a la escucha, en actitud humilde.  El ángel le dice que no tema y que esté alegre.

Y María dijo que sí, aceptó la Voluntad de Dios, desde su humildad, con valentía.

Nuestra actitud debe ser la de acoger a Jesús con la misma alegría y humildad con la que María recibe el anuncio del ángel.

Vivir en la esperanza de encontrarnos con Jesús que vive dentro de nosotros, en nuestro corazón.

En este último domingo de Adviento se enciende la cuarta vela de la Corona de Adviento.

En el archivo adjunto se encuentran algunas actividades y los compromisos para realizar en los días previos a la Navidad; además de la cuarta vela para la Corona de Adviento.


Ya es Navidad

Lo que ocurrió hace más de 2000 años en Belén, es recordado por los cristianos mediante gestos cuyo significado se ha transmitido de una generación a otra por vía oral o escrita. El hecho fundamental que se recuerda y se celebra es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. 

La Navidad debe transformarse en un tiempo de encuentros. Un tiempo de oración, de alegría y paz. 


 
 

ADVIENTO 2014

Tiempo de Adviento

El Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano. Es un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo, su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento.

También es típico de este tiempo el calendario de Adviento con el que se marcan el tiempo de espera.

Litúrgicamente, los templos y sacerdotes se visten con el color morado, que es el color de la espera y que será sustituido el día 25 por vestimentas blancas para celebrar el nacimiento de nuestro Señor.

En los archivos adjuntos puedes descargar el paso a paso para crear tu propia Corona y/o Calendario de Adviento.

 

Primer Domingo de Adviento

Hoy iniciamos el Adviento, tiempo de preparación para limpiarnos de nuestros pecados y así poder celebrar la Navidad, o sea, la venida de Nuestro Señor Jesucristo al Mundo.

Luz del Adviento, despiértanos del sueño. Encamínanos por la senda de la sencillez, el compromiso.

No te olvides de encender la primera vela en tu corona y/o calendario de Adviento.

En el archivo adjunto encontrarás algunas actividades y el compromiso para realizar esta semana; además también está la plantilla con la primera vela para tu corona y/o calendario de Adviento. 


Segundo Domingo de Adviento

En el segundo domiengo de Adviento se nos pide preprar el camino del Señor “enderezando nuestros senderos”. 

¡Adelante! Adelante con sueños, dificultades, promesas, deseos, retos… Adelante en el camino hacia Belén. Que nadie nos pare. Preparémonos por las sendas de la oración y de la entrega .

No te olvides de encender la segunda vela en tu corona y/o calendario de Adviento.

En el archivo adjunto encontrarás algunas actividades y el compromiso para realizar esta semana; además también está la plantilla con la segunda vela para tu corona y/o calendario de Adviento. 


Tercer Domingo de Adviento

Una vez más es Juan el Bautista quien nos habla en este Tercer Domingo de Adviento. Juan fue un cristiano que sirvió de ejemplo para muchos, y a pesar de ello, nunca se sobrevaloró porque sabía que todo se lo debía a Dios. 

¡Adelante! Adelante con sueños, dificultades, promesas, deseos, retos… Adelante en el camino hacia Belén. Que nadie nos pare. Preparémonos por las sendas de la oración y de la entrega.

No te olvides de encender la tercera vela en tu corona y/o calendario de Adviento.

En el archivo adjunto encontrarás algunas actividades y el compromiso para realizar esta semana; además también está la plantilla con la tercera vela para tu corona y/o calendario de Adviento. 

 

Cuarto Domingo de Adviento

Llegamos al último domingo de Adviento, tiempo de preparación para recibir a Cristo en Navidad. Ahora es María quien en este pasaje del Evangelio nos guía al encuentro con Cristo.

Corazón de María, Corazón abierto a la Palabra, ayúdanos a estar disponibles a los planes de Dios.

No te olvides de encender la cuarta vela en tu corona y/o calendario de Adviento.

En el archivo adjunto encontrarás algunas actividades y el compromiso para realizar esta semana; además también está la plantilla con la cuarta vela para tu corona y/o calendario de Adviento. 

 

Navidad

El nacimiento de Nuestro Señor Jesús puede ser la ocasión propicia para buscar los mejores sentimientos del corazón y mostrarlos a todos nuestros seres queridos...

...que con su Caridad y Esperanza se ilumine nuestro camino y no perdamos nunca la ilusión por alcanzar todos nuestros sueños y la felicidad...

¡¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!!