Enseres

Carraca

Carraca de la CofradíaLa carraca ha sido un instrumento muy vinculado a nuestra Cofradía. En los primeros años de vida de la Cofradía era empleada para marcar las paradas y la reanudación de la procesión sin tener que recurrir a la voz, posibilitando así el mantenimiento de la promesa de silencio.
El uso de la carraca aún perdura en nuestra Cofradía en el Via Crucis del Miércoles Santo, cuando junto a un tambor y una corneta, se emplea para marcar el rezo de las estaciones y el término de las mismas.
A lo largo del Jueves Santo y en la mañana del Viernes Santo la carraca de las Siete Palabras no cesa de sonar, indicando así los donativos que los fieles depositan en la urna de la Cofradía en las visitas a la carpa donde están expuestos los pasos y enseres que pocesionarán en la tarde del viernes.

Cruz de Difuntos

En el año 2011 la Cofradía estrena una nueva cruz de difuntos realizada en el taller de Miguel Ángel Tapia.
Es una cruz latina de brazos rectos con terminaciones flordelisadas. En el anverso se encuentra un medallón ovalado donde es representado el rostro del Santísimo Cristo de la Agonía, imagen titular de la Cofradía, con una inscripción en bajorrelieve con el texto IN MEMORIAM. En el reverso de la cruz y a lo largo del brazo horizontal podemos ver la inscripción Siete Palabras.
Tallada en madera de ayous, madera especial de colores cremosos ligera y blanda, ha sido tintada y policromada con pintura al oleo y cera virgen. Para el armado y ensamblado se ha empleado la técnica de medias maderas y posteriormente ha sido ajustada a una peana para su exposición.
En los actos procesionales que organiza la Cofradía es portada por aquellos hermanos que así lo han solicitado, teniendo preferencia de puja, aquellos hermanos que han perdido un ser querido recientemente.  

Cruz de Guía

Incorporada al patrimonio de la cofradía en 2012 es obra de los talleres de arte religioso Salmerón.
Realizada en plata labrada, es una cruz latina de brazos rectos terminados en pico. En la parte frontal, en tono dorado, se encuentra un medallón ovalado donde es representado el rostro del Santísimo Cristo de la Agonía, imagen titular de la Cofradía. En la parte posterior de la misma se puede observar el escudo de la cofradía.

Guión de la Cofradía

El primer guión que portó la cofradía era de tela negra con la trasera roja y ribeteado con hilo de oro obra de las Hermanas Madres Benedictinas.
En el año 2000 la cofradía estrena un nuevo guión con el nombre de la misma, el año y la ciudad de su fundación. Fue confeccionado en los talleres sevillanos de Francisco García Serrano. Restaurado y enriquecido en 2003 por Juan Carlos Campo Salas. Comprende un mástil labrado en plata por la orfebrería sevillana Manuel de los Rios.

Guión y Cruz Parroquial

Guión de caballería

El guión de la Sección de Caballería se incorpora al patrimonio de la cofradía en 2004 donado por un hermano de la misma.
Obra de Melchor Gutiérrez Sanmartín de forma rectangular y acabado en pico, está bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo. La parte delantera representa el altar de San Marcelo y el escudo de la cofradía, y en el reverso figura la cabeza de un cabello en cuero repujado.

Guiones de las Palabras

Están realizadas en raso negro por una de las caras y en terciopelo rojo por la otra, con flecos de hilo de oro rematando los bordes. En la cara de terciopelo aparece bordado en hilo de oro el correspondiente texto de la Palabra, y en la de raso el escudo de la cofradía.
Fueron confeccionadas en 1965 por las RR.MM. Benedictinas.

Libro de Difuntos

Libro de DifuntosEl Libro de Difuntos llega a la cofradía en el año 2011 con el ánimo de que sus páginas sirvan como soporte de inscripción de los nombres de los hermanos que, en el momento de su inexorable transito a la Vida Eterna, pertenecían a la Cofradía.
Mediante él, nuestros hermanos difuntos disfrutarán de una ubicación privilegiada dentro de los cortejos procesionales y en nuestros actos donde siempre estarán presentes.
Nadie muere del todo si permanece presente en el recuerdo nostálgico de sus familiares, y por ende, de su Cofradía. Se hace necesario dotar de solemnidad el libro dada su importancia moral y afectiva, y portarlo siempre con la máxima dignidad que merecen nuestros hermanos fallecidos, para todos nosotros siempre presentes. La frase latina Memento mori, recuerda que has de morir, nos queda así dulcificada la testimonial compañía del Libro, que actuará de bálsamo ya que nos garantizará seguir acompañando a nuestro Santísimo Cristo de la Agonía por los siglos de los siglos.

Paño funerario

El paño funerario ha sido el último elemento en añadirse al protocolo de difuntos, incorporado al patrimonio de la cofradía en el 2013. Ha sido elaborado por el hermano Juan Carlos Campo.
Realizado en tela de damasco negra y bordado de aplicación con cordones, tisú e hilos de oro entrefino. Consta en la parte central del anagrama de la cofradía y de dos caídas con elementos ornamentales.

Vara de Abad

Incorporada al patrimonio de la Cofradía en 1998. Elaborada en acero inoxidable con una longitud total de 201cm. A lo largo de la vara se encuentran siete arandelas doradas sin pulir, a fin de que resalten sobre el acero inoxidable; las arandelas simbolizan “las siete palabras” que constituyen la advocación de la cofradía.
El remate de la vara, realizado en plata maciza, fue tallado por don Alejandro Morán. Presenta unas dimensiones totales de 20 por 17 cm, y representa el escudo de la Cofradía, circunvalado por los tres óvalos característicos de lo dignidad abacial. Las tres cruces son de estilo arbóreo, la corona de espinas y los tres clavos se encuentran labrados en volumen con todo detalle, con acabado mate, mientras que los tres óvalos son planos con acabado en brillo, a fin de potenciar el contraste.

Varas de Seises

La Cofradía cuenta con quince varas mixtas de dos tramos de material metálico bañado en plata y madera de sección octogonal.
Los remates de las varas fueron realizados en el año 2008 por el taller de joyería Sixto de Sahagún. La parte superior corresponde al emblema de la cofradía, con dos aros, y en su parte inferior una capillita donde se representa mediante una figura alegórica el cargo que ostenta su portador en la junta.

Viceabad    Cruz de Lorena 
Juez de penas   Balanza
Secretario   Libro abierto con pluma
Tesorero   Dos denarios de la época de Cristo
Primera palabra   Tres clavos
Segunda palabra   Tres cruces
Tercera palabra   Miniatura de un misterio
Cuarta palabra   Dados
Quinta palabra   Caña con esponja
Sexta palabra   Velo rasgado
Séptima palabra   Cruz arbórea
Manolas   Rosario de ámbar
Banda   Lira
Adjuntos   Mazo y corona
Caballería   Pergamino