Segunda Palabra

En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso

Hoy estarás conmigo

Este grupo escultórico fue el primero que adquirió la cofradía, procesionando por primera vez el Viernes Santo de 1.964, apenas dos años después de la fundación de la misma.

Aunque en un principio se encargó la ejecución de la obra a Víctor de los Ríos, fue finalmente el joven leones Ángel Estrada el artista encargado de la consecución del grupo artístico de la segunda palabra.
El conjunto escultórico representa al Cristo de la Misericordia, acompañado por los dos ladrones, Dimas y Gestas, siendo su denominación oficial Jesús entre los ladrones, aunque popularmente se le conoce como el paso de las Tres Cruces.

Obra majestuosa, con unas cruces de 5,5 metros de alto y unas figuras que oscilan entre los 182 centímetros, la imagen del Cristo, y los 168 centímetros las imágenes de los ladrones.
Destaca el realismo desbordante de las tres imágenes, así como el impresionante vigor y fuerza dramática, de las que se ha destacado su concepción manierista, el detallado estudio anatómico y la espectacular policromía de los ojos, dotando a las imágenes de una expresión sobrecogedora.

Debido a las dimensiones de la obra, y al peso de la misma, procesiona sobre una carroza.

Como curiosidad, podemos decir que las imágenes de Las Tres Cruces sufrieron, a finales de Mayo de 1.965, daños de considerable entidad a manos de ciertos vándalos que penetraron en el almacén donde se guardaban, causando numerosos destrozos. Tal fue la indignación popular que suscitaron estos hechos, que con tal motivo se celebró en la Iglesia de San Marcelo un multitudinario "acto de desagravio" el día 4 de Junio del mismo año, aportando varios particulares, entre ellos y a título personal, el Obispo de León, Dr. D. Luís Almarcha, fondos para acometer las necesarias obras de reparación de las imágenes deterioradas.