Séptima Palabra

Padre, en Tus manos encomiendo Mi Espíritu

Stmo. Cristo de la Agonia

Imagen Titular de la Cofradía, el Santo Cristo de la Agonía, es una de las más hermosas tallas que hayan salido de la gubia del insigne escultor Gregorio Fernández, constituyendo una de las cumbres de la imaginería barroca española. Es conocido como el Cristo de los Balderas, al ser éste el apellido de la familia que encargó y costeó la obra en 1.631.

Actualmente, y desde 1.969, la imagen que procesiona es en realidad una magnifica copia de Amado Fernández para evitar desperfectos en el original.
Fue el primer paso que formó parte del cortejo procesional de la cofradía aunque en los primeros años desfilaba sobre una carroza a ruedas escoltada por algunos hermanos.

En la Semana Santa de 1.992 la cofradía vivió uno de los momentos más emotivos cuando el Viernes Santo por la tarde la Séptima palabra recorrió, por primera vez, las calles de León a hombros de sus braceros.
Desde el 2.006 procesiona sobre un trono tallado en madera y terminado en pan de oro, realizado en el Taller de Arte Religioso Salmerón. Actualmente es pujado por 84 braceros.