Patrimonio Musical

Banderín de la Banda de MúsicaSi hay algo que distingue la banda de música de las Siete Palabras del resto de agrupaciones de la Semana Santa leonesa es su patrimonio musical.

Además del amplio repertorio de más de 50 marchas que la banda ofrece al público, entre las que se encuentran marchas de Semana Santa, marchas militares, pasodobles y villancicos, la cofradía cuenta con siete marchas propias, escritas por el prestigioso compositor Abel Moreno.

La colaboración entre la cofradía y Abel Moreno se remonta muchos años atrás, cuando el abad fundador de la cofradía Eduardo de Paz decidió desplazarse a Madrid para conocer al compositor del tema que con tanto ahincó ensayaba la banda: La Madrugá.

Desde entonces se han estrechado lazos y colaboraciones tanto que la cofradía nombró a Abel Moreno Seise Honorario de Banda y ha dirigido algunos de los conciertos más emotivos de la Banda.

Para hablar de la primera composición que Abel Moreno realiza para la cofradía debemos remontarnos al año 2000, fecha en la que suena por primera vez Al Cristo de los Balderas marcha compuesta para el paso de la Séptima Palabra y que contiene un fragmento del himno de León.

En el 2001 se estrenó Miércoles de Vía Crucis, única marcha de corte fúnebre que el autor ha compuesto para la cofradía.

En la Semana Santa de 2002 los leoneses pueden oír Madre de las Siete Palabras marcha dedicada a la Tercera Palabra de la cofradía.

Solo habría que esperar un año para el estreno de la espectacular marcha compuesta para el conjunto escultórico de la Quinta Palabra Tengo Sed en el 2003 cuyo enérgico comienzo no deja indiferente a quien la escucha.

El estreno de Todo se ha consumado, la marcha dedicada a la Sexta Palabra, se produce en la semana santa de 2008 coincidiendo con el estreno del propio conjunto escultórico.

En 2009 la banda de música de las Siete Palabras agrega a su repertorio Al Cristo de la Misericordia marcha compuesta para el increíble paso de Segunda Palabra.

La penúltima marcha compuesta para la Cofradía por Abel Moreno se estrena en 2013 como homenaje al grupo escultórico de la Cuarta Palabra Por qué me has abandonado donde los toques de corneta la hacen fácilmente reconocible.

Con motivo del concierto 25 aniversario, la Cofradía ha dado un paso más poniendo letra a dos de las marchas Al Cristo de los Balderas y Por qué me has abandonado.

En el 2014, y en el concierto celebrado en honor a Santa Cecilia, se estrena la marcha Padre Perdónalos, en honor de la Primera Palabra, culminando así el ciclo de marchas compuestas por el maestro Moreno de forma específicas para cada una de las Palabras de la Cofradía. 

Name Play Duration
Padre perdónalos
4:33 min
Al Cristo de la Misericordia
4:16 min
Madre de las Siete Palabras
4:55 min
¿Por qué me has abandonado?
5:06 min
Tengo sed
4:27 min
Todo se ha consumado
4:04 min
Al Cristo de los Balderas
4:08 min
Miércoles de Via Crucis
6:04 min