Obra Social

Desde la fundación de la cofradía, una de las principales preocupaciones de la misma ha sido la acción social, es decir, poder encauzar, dentro de nuestras posibilidades materiales y económicas, la ayuda a los más necesitados.

Año tras año se intenta potenciar la Obra Social, que, siguiendo las directrices del Obispado, debe equivaler al menos al diezmo –la décima parte de los ingresos anuales–, aunque en nuestro caso este porcentaje ha superado el 20% de los ingresos. Desde finales de los noventa, se viene procurando hacer crecer nuestra inversión en Obra Social y, como resultado, hoy podemos decir que no solo se destina un porcentaje creciente cada año a actuaciones en materia social, sino que la Cofradía actúa en determinados casos como intermediaria entre los hermanos y otras instituciones de caridad.

Uno de los instrumentos utilizados para ello fue la apertura hace unos años de una cuenta solidaria, que cada vez tiene una mayor acogida, no solo entre los hermanos de la Cofradía. Igualmente, la Cofradía atiende situaciones puntuales de necesidad de hermanos cofrades, pero también colabora de forma continuada con Cáritas parroquiales de nuestra ciudad y con las obras sociales de las diferentes parroquias en las que se rinde culto a nuestras imágenes. Asimismo, a través de la Banda de Música de las Siete Palabras, nuestra penitencial participa en numerosos conciertos con fines benéficos organizados por diferentes asociaciones y entidades.

En la actualidad, la Cofradía además de participar en las diferentes acciones de carácter social a las que es invitada y continuar con las líneas de acción que ya iniciadas con anterioridad, articula su acción social en diferentes vertientes a lo largo del año:
– Ha colaborado en diversas ediciones con la asociación Almom, que organiza la Carrera de la Mujer contra el Cáncer de Mama. En algunas ocasiones la Penitencial ha participado con un grupo cercano al medio centenar de hermanas y familiares.
– Es tradicional que la Cofradía sufrague dos comidas en colaboración con la Asociación Leonesa de Caridad, ayudándose de los hermanos para su distribución.
– Desde el año 2011 se organiza en Navidad el Concierto de Villancicos “Por una Navidad para todos”, donde se recogen alimentos no perecederos que son entregados a la Obra Social Franciscana.
– Desde el año 2014 se pone a la venta el Producto Solidario en eventos como, por ejemplo, el concierto que se organiza en honor a Santa Cecilia o el concierto de villancicos, cuya recaudación es destinada a sufragar las obras sociales.

CUENTA SOLIDARIA EN UNICAJA (ESPAÑADUERO):
ES87 2103 4700 1900 3303 3991