Sermón de las Siete Palabras

Siendo un ritual que se remonta a la época fundacional, la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz encomienda a un destacado clérigo la prédica solemne y sosegada del Sermón de las Siete Palabras.

El Sermón tiene lugar en la tarde del Viernes Santo en la iglesia de San Marcelo, justo antes de que comience el cortejo procesional. No obstante el Sermón de las Siete Palabras no siempre ha sido oído entre las magnificas paredes del templo.

En los primeros años de vida de la cofradía, y por ende del Sermón, este se pronunciaba en la Plaza de San Isidoro cuando la procesión hacia su entrada en la misma y al termino de este, la procesión continuaba su recorrido. Este lugar solo fue testigo de la prédica durante dos años, ya que el Sermón de 1965 se realizó en la Plaza de las Palomas donde la cofradía ponía a disposición de los asistentes un gran número de sillas y tribunas para autoridades y representantes de otras cofradías y hermandades.

Debido a las inclemencias meteorológicas y a lo imprevisibles de estas, en 1969 el Sermón es pronunciado en el interior del templo de San Marcelo lugar que desde entonces acoge año tras año la oratoria sacra que revive las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.